Quantcast
Channel: La Razón - Diario de Noticias de España y Actualidad
Viewing all 57242 articles
Browse latest View live

El Gobierno agilizará la instrucción judicial para evitar "casos Barberá"

$
0
0

El «caso Barberá» ha vuelto a poner encima del tapete el debate sobre la duración de los procesos y la necesidad de evitar la victimización y la llamada «pena natural», es decir, aquella que sufren los investigados fuera del proceso, ya sea por ataques de contrarios políticos o incluso por medios de comunicación, especialmente en aquellos casos en los que está inmerso cualquier persona relevante del ámbito político, social o económico, que son quienes más expuestos están ante la opinión pública. Por ello, el Gobierno y, en concreto, su ministro de Justicia, Rafael Catalá, tiene como objetivo central de esta legislatura abordar una reforma en profundidad de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que incida especialmente en dos aspectos: como prioridad absoluta, agilizar la instrucción de los procedimientos, y junto a lo anterior, incidir en la protección de los derechos de las personas sometidas a una investigación judicial.

De hecho, en el pacto suscrito entre PP y Ciudadanos establece acordar las medidas necesarias para «modernizar nuestras leyes procesales, incluyendo nuevos procedimientos electrónicos, para potenciar, sin menoscabo de las garantías, la agilidad y eficacia en los procedimientos». Esto es lo que se pretende desarrollar, y para ello será necesario contar también con el apoyo del principal partido de la oposición, el PSOE. Las negociaciones para consensuar las medidas que agilicen los procesos ya han comenzado. Por parte del Gobierno, la voz cantante la lleva el ministro Catalá, mientras que en la formación naranja el interlocutor principal es Ignacio Prendes y Juan Carlos Campos lo es por el PSOE. No será fácil llegar a un consenso genérico, pero sí existe el convencimiento, al menos desde fuentes próximas al Gobierno, de que una parte relevante de las medidas a implantar sí contarán con el respaldo parlamentario suficiente para que salgan adelante.

Pero para que esa maquinaria pueda funcionar adecuadamente, se entiende que es imprescindible abordar un cambio en el modelo de investigación. Y en ello, existe un amplio consenso en que la misma se debe pasar del juez instructor al fiscal investigador, quedando los jueces como garantes y protector de los derechos.

Uno de los pilares en los que se trabajará, y que será decisivo para agilizar el enjuiciamiento de las causas, es que la instrucción se acorte lo máximo posible, es decir, que se practiquen las diligencias imprescindibles y que las pruebas se diriman y practiquen directamente en el juicio oral. Esto evitaría que no pocas diligencias se repitiesen, como sucede en la actualidad, a lo largo del proceso.

Esas medidas, el grueso de las mismas y la necesidad de abordarlas y sacarlas adelante, las expondrá el ministro Rafael Catalá en la comparecencia que tendrá el próximo 5 de diciembre ante la Comisión de Justicia del Congreso, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes próximas al Ejecutivo.

Además del trascendental cambio que supondrá el que la investigación la asuman los fiscales, se pretende igualmente reducir el número de recursos que se pueden interponer ante una resolución, lo que igualmente rebundaría en acortar los plazos. La última reforma de la Ley de Enjuiciamento Criminal fijó en seis y 18 meses el plazo máximo de instrucción de las causas, en función de si se catalogaban como «sencillas» o «complejas», respectivamente; pero existe la posibilidad de que esos plazos se puedan prorrogar previa petición de la Fiscalía. Ahora se trata de buscar las medidas para logra que esos plazos sean realmente máximos.

Se trata de evitar que se repitan casos como los ERE, que comenzó en 2009 y cuyo juicio no se celebrará hasta 2017; el de las ITV de Cataluña, donde después de más de tres años de instrucción, el fiscal ya presentó su escrito en junio pasado y todavía no hay ni fecha de juicio; o el del socialista José Blanco, quien tuvo que esperar no pocos años hasta que el Supremo archivó la causa contra él. Quizás por ello, por su «experiencia», hace apenas un mes abogó públicamente por pedir respeto a la presunción de inocencia de Rita Barberá.


Don Juan Carlos dona sus corbatas a el rastrillo

$
0
0

Este año Don Juan Carlos no ha visitado el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, pero no ha querido dejar de apoyar a Nuevo Futuro donando varias prendas de ropa. A lo largo de la mañana de ayer, el Rey emérito hizo llegar a Sonsoles Díez Ribera, que regenta El Rincón del Gourmet, un paquete con dos corbatas firmadas, dos camisas y una americana.

Estas prendas se rifaron anoche durante una cena celebrada en este puesto gastronómico, que cada día sirve menús de autor cedidos por renombrados restaurantes, y animada por el comunicador Michi Primo de Rivera. Junto a las pertenencias reales se entregaron también joyas de Quirós, un pequeño Dalí cedido por un antiguo representante del pintor así como una túnica estampada en gasa del modisto venezolano Carlos Arturo Zapata, gran amigo de Carolina Herrera. Además de prendas de Ion Fiz, Chanel y productos Shishedo.

A la hora del almuerzo, el mercadillo más antiguo de la capital adquiere un ambiente muy festivo con la entrega de los «delantales solidarios». En esta ocasión, Vistalegre otorgó el suyo a Juan Valderrama y La Venta, a Charo Reina, Belinda Washington y Danny Daniel. Las dos primeras, que acudieron juntas al recinto, se mostraron muy orgullosas de recibir este reconocimiento, «que sólo se otorga a personas distinguidas dentro del mundo de la cultura», destacó la folclórica, muy contenta de volver a colaborar con Nuevo Futuro, del que fue miembro en Sevilla. Por su parte, Belinda Washington se mostró «muy ilusionada y honrada de ayudar a gente que lo necesita».

Por la tarde, Samantha Vallejo Nájera y Paloma Barrientos firmaron sus libros y atendieron amablemente a los lectores. Ayer fue también día de ausencias. Concretamente, la de la Infanta Pilar, que viajaba hasta Portugal para inaugurar la decimotercera edición del mercadillo solidario que acoge el Congreso de Lisboa, hasta el día 27. La Asociación Nuevo Futuro tiene también actividad y mantiene hogares de acogida para niños en el país vecino.

Martín Berasategui: "Me rodeo de personas que me hacen grande"

$
0
0

Entre una interminable lluvia de «flashes», de «selfies» entre colegas y de ese clásico «sólo quiero darle la enhorabuena», conseguimos hablar con el cocinero español con más estrellas en el universo Michelin al superar a Carme Ruscalleda, que en la edición de 2017 revalida las siete. Después de 40 años de oficio, Berasategui se apodera de ocho astros al sumar los tres obtenidos durante la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en Gerona. Desde el miércoles iluminan Lasarte, el restaurante del Monument Hotel 5GL de Barcelona. Las otros tres continúan sobre la guipuzcoana casa madre, lo mismo que los dos del MB del Ritz-Carlton, Abama, de Tenerife. Un sabroso camino trazado por el francés Alain Ducasse, cuyos espacios de París, Mónaco, Londres y Las Vegas ya brillan con tres poderosas distinciones.

Así, Lasarte es el primer triestrellado de una Ciudad Condal que tenía entre sus espacios preferidos La Enoteca, de Paco Pérez, y Abac, situado en el hotel homónimo, que regenta el televisivo Jordi Cruz. Dicho esto, sí, el nuevo y único local que ocupa el podio de la vanguardia culinaria ha sido una sorpresa para la escena gastronómica. Aún sin digerir el notición, Berasategui (San Sebastián,1960) se siente «el hombre más feliz del planeta. Me educaron para que eligiera la profesión que me gustara, pero en ella debía ser el mejor. Ese espíritu de superación lo llevo conmigo desde crío y es el que inculco a mis alumnos. De chaval, tenía mis dudas sobre si sería capaz de ganar un sueldo ejerciendo este oficio y está claro que trabajando duro consigues lo que te propongas», afirma el chef que, a los 13 años, comenzó a trabajar en el Bodegón Alejandro, el restaurante familiar, que en 1981 ya fue reconocido con el primer macaron francés.

Al frente de los fogones del templo catalán se encuentra Paolo Casagrande, que apuesta por una culinaria mediterránea de producto. Durante nuestra conversación, es constante en Berasategui la palabra «nosotros»: «Me gusta el trabajo en equipo. No me creo a los cocineros egocéntricos, porque prefiero rodearme de gente meticulosa con ganas de hacer las cosas bien», dice. De ahí que forme equipos liderados por jóvenes cocineros: «Hay sabia nueva y renovada en mi empresa. Los veteranos somos quienes ponemos el oficio, que ellos aliñan con la frescura que a mí me falta. Poseen un don innato, que observé cuando vinieron a mi casa a aprender», añade. Para que todo en su casa fluya, nadie de los suyos regatea horas de trabajo en la cocina, donde se dejan las pestañas, porque el de cocinero es un oficio tan duro como maravilloso.

En febrero inaugura un espacio en Cabos (México), el decimocuarto de su marca, que se expande por el mundo y engloba, además de la casa madre, el Eme Be Garrote, en San Sebastián, así como Bema, en Vizcaya, cuatro locales en varios hoteles de Barcelona, dos en Tenerife, así como los internacionales en Playa del Carmen, Cancún y los dos de República Dominicana. ¿Son todos rentables? Preguntamos: «Sí, si no, no contarían conmigo». ¿La receta? Grandes dosis de «ilusión y profesionalidad. El objetivo es tener una actitud positiva y hacer las cosas con respeto, además de creer en lo que realizas y confiar en los equipos. Me rodeo de personas que me hacen grande», confiesa.

Novedades Carminha, un romance y un bofetón

$
0
0

Se acaba el año y dentro de poco van a empezar las listas de lo que podemos salvar de 2016. Muy arriba de esa clasificación 2016 estará –si aún nos queda criterio– «Campeones del mundo» (Ernie Records), el disco de Novedades Carminha, una de las bandas más originales y auténticas del país. ¿Y por qué? Porque es un trabajo macarra, sexy, afilado y cachondo. Un disco con enjundia presentado como si no importase. La gente ya lo sabe, y por eso han llenado sus conciertos de Barcelona la semana pasada y de Madrid este sábado.

«Somos militantes de la no militancia. No soportamos que venga la policía del rock a decirnos lo que no está permitido. A chuparla. Hicimos lo que nos dio la gana y no dejamos de ser una banda de rock por eso», dice Carlos Pereiro «Carlangas». A su lado Xavi G. Pereiro asiente. «El rock es muy prejuicioso, y nosotros por eso hemos llamado a un rapero y Dj para que nos produjese el disco». A Hevi también le gusta el rock, pero cuando le enseñaban las canciones... «Nos jodía un poco, porque nos decía que sonábamos ‘‘puretas’’. Y tenía razón», dice Carlangas, que lleva un año escuchando cumbia y el funk nigeriano de William Onyeabor. «Sabemos que le hemos metido un poco el dedo en el ojo a nuestros fans, a los que les gustaba tanto el punk del primer álbum. Pero este es más para mover las cachas que la cabeza. No veíamos futuro a repetir la fórmula de ‘‘Ensalada de hostias’’. Pero hacer un disco así no es renegar de lo anterior», matiza. Y es cierto que el cambio de sonido, con más «groove», ha generado cierto descontento en sus fans más antiguos. «Ya, pero esto va de porcentajes. Por cada diez que no les gusta hay cien que les mola. Y no hay nada más emocionante que sentir que Novedades Carminha acaba de empezar». En los comienzos de la banda de Santiago, las comparaciones con Siniestro Total eran casi inevitables. Por esa forma maligna de escribir y la actitud indiscutiblemente punk. «Eh, que todavía vamos a ensayar con chupa de cuero a las nueve de la mañana. Lo que pasa es que la gente se cree que desayunamos calimocho, y no», tercia Xavi. «Estamos en el momento de escuchar discos desde a cama, con la ventana abierta y flores en el balcón. ¿Y qué vamos a hacer si nos hemos vuelto unos románticos? Y mira, aquí estamos tomando limonada con jenjibre», añade su compañero, con retranca, pero sin mentir. «Hemos trabajado mucho para poner conceptos alrededor de la banda, porque la música sola no sirve de nada. Lo que nos apasiona es el arrojo de los raperos de meter un sampler de Los Chichos y otros de James Brown. Somos muy de esa síntesis», apunta Xavi.

w más valle que reverte

También hay un poco del grupo Pony Bravo en el trabajo, grabado en sus estudios, los de la Mina en Sevilla. «Seguimos teniendo la sensación de que cuando sacamos un disco le estamos haciendo una putada a alguien», añade el último. «Pero bueno, ¿a quién no le gusta una buena bofetada cuando estás follando?», dice el segundo, complicando mucho esta entrevista. «Nosotros escribimos como hablamos en los bares. No queremos demostrar nada, somos más de Ramón María del Valle Inclán que de Pérez Reverte. Lo que nos gusta es macarrear, tanto la letra como la música», zanja Carlangas. «Este es nuestro disco más punk, porque lohicimos sin mirar atrás». Y eso desayunado sano todos los días. «Claro, ¿cómo coño crees que se conserva este cutis?»

¿Odiaba Strindberg a las mujeres?

$
0
0

Ingmar Bergman lo dijo: «Me ha acompañado toda la vida. Lo he amado, lo he odiado y he lanzado sus libros contra la pared, pero no he podido deshacerme de él». Hablaba sobre August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912), un tipo tan misógino como progresista. Dos conceptos antagónicos que el sueco logró aunar en sí mismo y hacer de ello un leitmotiv. La polémica y la incoherencia iban con él. «Mi espíritu ha recibido en su útero un tremendo derrame de semen de Friedrich Nietzsche, de modo que me siento lleno como una perra preñada», alentaba el protagonista. De esta contradicción Per Olov Enquist escribe, tras una profunda investigación en su obra y vida, «La noche de las tríbadas», que ahora recoge Miguel del Arco para poner en la escena de su Pavón Kamikaze.

Copenhague, año 1890. Con las deudas ahogándole, Strindberg apuesta por un Teatro Experimental con el que poner sobre las tablas sus obras y continuar indagando en los límites de la escena. Como directora del proyecto está Siri, su todavía esposa –inmersos en pleno proceso de divorcio– y madre de sus tres hijos, y persona en la que se ha volcado para que encontrara su lugar en la interpretación. Sin éxito. Añora una vida familiar que ha sido poco menos que un infierno en los últimos años y que no tiene vistas de remontar. Más aún viendo el choque que viven ambas personalidades desde el principio e incrementado por el descubrimiento de que la otra mujer del reparto, Marie, no es otra que la amante de Siri. De ahí las tríbadas, las lesbianas, a las que hace referencia el título.

No es la mejor situación para ninguno, pero ambos saben que «La más fuerte», el montaje pensado para la ocasión, es su última oportunidad. Para él, de recuperarla y convertirse en un autor respetado y, para ella, la de lograr una carrera profesional que le haga libre.

Fernando Trueba: "La comedia exige una gimnasia diferente"

$
0
0

Ficción y un punto de realidad caminan de la mano en «La Reina de España», la secuela (aunque el término no gusta a su director, Fernando Trueba) de «La niña de tus ojos». 18 años han pasado de aquella película y 20 en la acción dramática. El elenco de aquel exitazo del cine español (siete Goyas lo contemplan) se reencuentra para contar cómo les fue la vida, desde los años treinta a los cincuenta, a aquellos cómicos que rodaban en la Alemania nazi y ahora en la España franquista, bajo el paraguas de Hollywood.

–También usted se reencuentra con la comedia. La última fue, precisamente, «La niña de tus ojos». ¿Trueba es más Trueba en la comedia?

–Quizás sí. Pero no es ya por el género en sí mismo, sino porque sencillamente hay muchas comedias que me gustan, y bastantes de los directores que admiro son de ese género. Además, yo, a nivel personal o de carácter, me expreso a través de la comedia de manera natural. Mi primer guión fue «Ópera prima». Lo que me sale cuando escribo es eso, más que historias de suicidas, por mucho que me pueda interesar el suicidio.

–¿Le resulta más fácil que abordar películas como «El artista y la modelo», su anterior cinta?

–No necesariamente. Ésa es una película que yo llevaba dentro y que tenía necesidad de hacer. En una de las primeras conversaciones con Jean-Claude Carrière, le dije: «Mira, tú has trabajado con Buñuel y has hecho esas películas que son puro juego de humor y surrealismo, y yo he hecho mucha comedia también, pero tenemos que olvidarnos de eso, como si nunca hubiera existido». Le expliqué que debíamos que hacer una cinta sin dramaturgia, que fuese como un olivo, que te lo encuentras en el campo y te quedas parado ante él como ante un Chillida. Aquella película requería dejar al lado todos los trucos de construcción narrativa de, por ejemplo, la comedia.

En cambio, en «La Reina de España» los trucos del cine quedan a la vista... Pero supongo que, no por comedia, el trabajo es menos concienzudo.

–La comedia ha de tener una estructura muy bien construida y engrasada, unos diálogos que funcionen y unos actores maravillosos. Es un género muy exigente; no todo el mundo puede hacerla y escribirla o interpretarla. Cualquier actor puede realizar un drama, mejor o peor, pero no todos pueden hacer comedia. Lo mismo vale para directores o guionistas. Exige una especie de gimnasia diferente y un cierto don para ello.

–¿No le parece que se ha perdido mucho de aquel «don» de la alta comedia? ¿Se ha banalizado en exceso hoy en día?

–Eso ha ocurrido siempre, que haya cine que se hace porque alguien cree en él y otro por razones industriales. La forma que toma en nuestros días es la comedia prefabricada, con el chico guapo de moda. La gran comedia es otra cosa... no es darle a la máquina de los churros.

–¿Qué fue antes: las ganas de rodar esta continuación o la idea de guión para esta historia?

–Se me fue ocurriendo el guión, pequeños detalles antes de empezar a escribirlo o a tener un proyecto. Yo era el primer sorprendido. Las cosas se te ocurren no porque tú quieras, sino porque sencillamente se te ocurren. Cuando lo comenté al reparto, todos a una se entusiasmaron. De hecho, al principio eran un poco incrédulos: ¿lo dices en serio?, me preguntaban.

–En el filme maneja un plantel enorme y con muchos nombres de peso...

–Es complicado, lo más difícil de la película. No porque a mí no me guste el jaleo (yo soy de familia numerosa), pero rodar con 14 personajes interactuando, entrando y saliendo, es dificilísimo a nivel de dirección y puesta en escena.

–¿Revisó al maestro Berlanga para esas secuencias «populosas»?

–Nunca reviso películas, ni mías ni de otros. No me lo pide el cuerpo. Yo siempre estoy viendo cine, en casa o en salas, pero cuando preparo, ruedo y monto una cinta mía caigo en una especie de vacío en el que sólo existe la que estoy haciendo. Sé que hay directores a los que les gusta hacer un plano como tal película o tal director. Yo no soy de ésos. El plano no puede venir de otra, tiene que salir de la que estás haciendo. Es el momento el que te lo tdebe dictar.

–Hay mucha memoria sentimental en la película. Una «carta de amor al cine», como dice Penélope Cruz. Y al Hollywood de las superproducciones...

–Mi padre, que era un hombre que trabajaba como un esclavo para dar estudios y comida a sus ocho hijos, rara vez nos llevaba el cine. Sólo cuando era un filme histórico o de cinerama, cosas que él consideraba que era como llevarnos al Circo Americano. Los pocos recuerdos de cine que tengo con mi padre es ir a ver «El Cid», «Ben-Hur», «Los diez mandamientos», ese tipo de cosas grandiosas, porque nuestra vida era muy humilde, pero con el cine a mi padre le salía la megalomanía. La película que ruedan en «La Reina de España» se refiere a ese tipo de cine, con el cual yo carezco de relación sentimental, en realidad.

–Pero, más allá del cine colosal o histórico, usted retrata también aquel Hollywood de divas caprichosas y directores con parche en un ojo. Ése sí está en su ADN cinematográfico, supongo.

–Es que Hollywood era el cine mundial y cosmopolita. Allí estaban franceses, alemanes, italianos... Yo siempre digo: «No olvidéis que ‘‘Casablanca’’ la dirigió un húngaro». Y apartir de ahí hablamos. Hollywood era eso: allí estaban Hitchcock y Chaplin, que eran ingleses; Renoir, francés; Lubitsch, alemán... Era la torre de Babel y por eso fue tan rico el cine que hicieron en sus mejores momentos. Era Hollywood «città aperta».

–Y de repente, merced a los tratados del 53, ese mundo rutilante desembarca en la España de posguerra. Además del tributo al cine, hay mucho de memoria histórica en «La Reina de España»: la censura, la construcción del Valle de los Caídos, la resistencia interna...

–Cuando haces una película y la sitúas en un contexto histórico tienes que dar parte de esa época, meter a la gente en el clima, en lo que estaba pasando. Un filme ha de poseer un lado un poco instructivo. Probablemente para los mayores que la vean no haya nada que no sepan, pero los jóvenes se enterarán de ciertas cosas. Las películas son ventanas que te abren al mundo. Por ejemplo, ves una iraní y aprendes un montón de un país, de la sociedad, de cómo son las calles de Teherán, de cómo la gente se relaciona... Toda película tiene que asomarte a un lugar en una época, ésa es la gran riqueza del cine y en eso es imbatible, no le gana nada. Yo pongo la literatura por encima de todo, pero en esto gana el cine. Es algo que nos mete de verdad en la vida y nos asoma a las cosas.

–Si hay una escena en esta obra que puede catalizar su amor por el cine, yo diría que es la del número musical de Macarena Granada (Penélope Cruz), caracterizada como Isabel la Católica, en la mañana de la toma del reino nazarí.

–Cuando yo hice «Belle Époque», a la gente le sorprendió que metiera una canción cuando llega la madre. Luego fue una de las escenas más celebradas. Pero lo bonito de hacerla era que rompías las reglas de la película con una escena que estaba bordeando lo grotesco y el disparate, pero a la vez que consigue llegar a tener emoción, entre lo ridículo y lo sublime. En «La Reina de España», meter ahí «Granada», la canción, es una forma de humor irónico, ridículo. Una parodia sobre la visión Hollywood de la historia, que son capaces de hacer cantar «Granada» a Isabel la Católica. Pero la magia de esa escena es que empieces riéndote y luego te acabe pareciendo bonito; que la propia magia del cine te lleve a otro lugar. Penélope Cruz se emoció al verla, como si no la hubiera hecho ella.

Llega el cargador de móvil con publicidad

$
0
0

Si se queda sin batería, pídale un cargador al camarero. A cambio, eso sí, de un poco de publicidad. Es la novedosa propuesta que ha lanzado 3AWW, una agencia de comunicación y marketing 360 con presencia en 42 países, que lanza al mercado este viernes MYTARG3R, el primer cargador de smartphone con soporte publicitario.

Con el nuevo soporte MYTARG3R el usuario podrá cargar su smartphone en numerosos establecimientos de restauración sin necesidad de llevar un cargador, de manera fácil y accesible, incluso en su propia mesa del restaurante. Además, según el fabricante, protege el móvil de caídas, líquidos o derrames y permite al cliente obtener servicios adicionales, acceder a concursos y promociones.

«Se trata de un modelo publicitario novedoso, innovador, adaptable y personalizado que convierte a la marca en cómplice de su cliente. Además, gracias a su app, el usuario puede disfrutar de la realidad aumentada, al interactuar directamente con la marca anunciante gracias al código implementado en la propia imagen. Escaneando dicha imagen se accede a creatividades como vídeo, 2D, 3D, botones interactivos, etc. contribuyendo, de este modo, a aumentar el engagement entre el consumidor y la marca», explica el fabricante.

Desde el punto de vista del anunciante, MYTARG3R ofrece a cada marca tiempos de exposición de muy larga duración, donde los impactos se miden en horas, incomparable por tanto con ningún otro medio “out of home”.

Es más, según sus creadores «este cargador representa para el anunciante un medio de fidelización exclusivo con un trato personalizado a sus clientes y un contenido multimedia que incrementa el deseo de compra». Permite, además, el envío de promociones por geolocalización.

El modelo publicitario lanzado por la agencia de comunicación y marketing 3AWW, presente en 42 países, ha logrado un mayor impacto de la marca en el público, ofreciéndole un folio en blanco para su negocio, lo que se verá traducido en una mayor visibilidad de su campaña.

Engordar rápido tras una dieta, relacionado con los microorganismos del intestino

$
0
0

Científicos que estudian las dietas «yoyó» en los ratones afirmaron que la tendencia de las personas a recuperar un exceso de peso de forma rápida tras adelgazar con éxito podría deberse a su microbioma: los billones de microorganismos del intestino, informan las agencias Reuters y Europa Press.

Los investigadores hallaron que los cambios en el microbioma cuando un ratón obeso pierde peso pueden persistir durante muchos meses, contribuyendo a una recuperación acelerada del peso más tarde si se descontinúa la dieta.

Si, tal y como creen los expertos, ocurre algo similar con la gente obesa, esto podría ayudar a explicar por qué tantos de ellos no logran mantenerse sin recuperar los kilos perdidos y, a veces, ganan más de lo que perdieron en un primer momento.

En una teleconferencia en la que informaron sobre su trabajo, los profesores Eran Segal y Eran Elinav, del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel, afirmaron que, aunque ha habido progresos en el estudio de la obesidad y sus causas, la recaída en el alza de peso no se comprende bien aún.

«La gente se pone a dieta una y otra vez, y sigue fracasando», dijo Segal. «Es un problema muy común. Hasta el 50 por ciento de los obesos sufre este patrón de recaída».

En un intento por hallar el porqué, experimentaron con ratones, alimentándolos con ciclos de dietas altas en grasa intercaladas con periodos de dietas normales con menos grasa.

Hallaron que el microbioma de los ratones que perdieron peso se alteró y que esos cambios se prolongaron durante muchos meses, contribuyendo a una rápida y excesiva ganancia de peso si los roedores recibían dietas altas en grasa de nuevo. «El microbioma en sí mismo no es suficiente para producir este efecto, sino que es la dieta más el microbioma», explicó Segal.

Los científicos hallaron en posteriores análisis que entre los cambios principales del microbioma hay una reducción en los niveles de flavonoides -complejos procedentes de verduras y frutas- en el intestino tras hacer dieta, y un gasto menor de energía. Esto sugiere que un tratamiento con flavonoides podría ayudar a reducir el aumento de peso tras la dieta, indicaron.


Bolivia se queda sin agua

$
0
0

El cambio climático y el efecto del fenómeno de El Niño, una dispar geografía que impide un mejor aprovechamiento de las cuencas y una mala gestión institucional del sector han empeorado los efectos de la sequía en Bolivia, informa Efe.

Pese a estar atravesado por tres cuencas hidrográficas, parte del país padece de una sequía severa que ha causado pérdidas agrícolas y que muchos embalses estén a niveles mínimos en las ciudades, entre ellas La Paz, donde desde hace más de dos semanas hay cortes en el suministro de agua y racionamientos por pocas horas en cisternas.

Hace ya tres años que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó de que Bolivia es uno de los países que más sufre por el cambio climático y eso se ha traducido ahora en el deshielo progresivo de los glaciares y la desaparición del lago Poopó, que era el segundo más grande después del Titicaca.

Al respecto, un reciente estudio publicado por la Unión Europea de Geólogos cuantificó en un 43 % la disminución de los glaciares bolivianos entre 1986 y 2014, por el calentamiento global.

Los investigadores de esa institución concluyeron que la superficie que ocupan los glaciares bolivianos pasó de los 530 kilómetros cuadrados en 1986 a 300 kilómetros cuadrados en 2014.

El deshielo supone «un hecho alarmante», pero sólo afecta a la provisión de agua en las ciudades andinas vecinas de La Paz y El Alto, donde viven cerca de dos millones de personas, dijo a Efe el investigador del Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Jorge Molina.

«Va a llegar un momento en el que el glaciar sea tan pequeño o haya desaparecido y ahí sí va a afectar a la disminución del agua disponible», dijo Molina reforzando un pronóstico que se ha repetido varias veces en las instancias científicas.

Por eso, según este experto, a partir de lo que ya ha comenzado a suceder el Gobierno debe tomar previsiones y al menos construir embalses que puedan almacenar el agua que proviene del deshielo.

Además, Bolivia vive afectada por el fenómeno climatológico de El Niño, que está provocando la peor sequía en 25 años en el país.

Molina señaló que las consecuencias de la sequía se han agravado en regiones como La Paz, Oruro (oeste) o Chuquisaca (sureste) «por la mala gestión del agua» y porque las autoridades no han hecho «una previsión adecuada» para el aprovechamiento del agua.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha reconocido el mal manejo del tema por parte de funcionarios del área de regulación y de la empresa pública que atiende a La Paz y El Alto, lo que hasta ahora ha derivado en la destitución de tres altos cargos por no haber lanzado a tiempo las alertas sobre el desabastecimiento.

El país andino cuenta además con tres cuencas hidrográficas muy diferenciadas, entre las que está la del Amazonas, que es la más grande del mundo y se extiende por más de la mitad del país.

Pese a tener esa disposición de agua en el Amazonas, la mayor parte de la población boliviana vive cerca de la cuenca del Plata, que tiene contaminación minera, y en la del Altiplano, que es la que más está sufriendo los efectos de la escasez del agua.

Otro investigador de la UMSA, Mario Baudoin, comentó a Efe que también se debe tomar en cuenta que «el crecimiento demográfico tanto de La Paz como de otras ciudades ha hecho que haya más demanda de agua que la capacidad de las represas».

Baudoin sostuvo que la sequía «se veía venir hace mucho tiempo» y achacó las malas previsiones a que habitualmente «uno no cree que la mala suerte le va a llegar, hasta que le llega».

EFE

El "mal de Eduardo Manostijeras" está en los genes

$
0
0

En 1973, el síntoma de cabellos impeinables (SCI), conocido científicamente como “pili trianguli et canaliculi”, fue descrito por un dermatólogo de Toulouse (Francia).

Más de 40 años después, Michel Simon, director de investigación en Inserm y otros investigadores han identificado la causa genética de este síntoma. Los resultados se han publicado en la revista The American Journal of Human Genetics, informa el Inserm en un comunicado.

Según Orphanet, portal especializado en enfermedades raras, esta enfermedad suele desarrollarse entre los 3 meses y los 12 años de edad. El cabello adopta de forma progresiva un color rubio plateado o pajizo, de aspecto seco y desordenado, proyectándose por fuera del cuero cabelludo y creciendo en diferentes direcciones, siendo prácticamente imposible alisarlo con el peinado. La cantidad de cabello es normal, informa Tendencias 21.

El análisis microscópico revela una hendidura longitudinal en el tallo piloso que a la sección transversal es triangular o arriñonado. Estos cambios se evidencian clínicamente cuando se afecta aproximadamente un 50% del cabello.

Se ha descrito la asociación de un síndrome de los cabellos impeinables (SCI) con distintas enfermedades como la displasia ectodérmica, la displasia retiniana, la distrofia pigmentaria retiniana, cataratas juveniles, anomalías digitales, anomalías del esmalte dental, oligodontia, displasia falange-epifisaria, alopecia areata, eczema atópico e ictiosis vulgar.

Origen genético

En el estudio publicado ahora, los investigadores, un equipo internacional de 7 países diferentes, descubrieron que la enfermedad se debe a mutaciones recesivas de un trio de genes vinculados a la formación del cabello: el gen codificado para uno de sus componentes estructurales, Tricohialina (TCHH), y dos genes más que están en el origen de las enzimas, la Peptidylarginine Deiminase 3 (PAD3) y la Epidermal transglutaminase (TGase 3).

Además, los investigadores han comprobado en ratones que la desactivación del gen PAD3 altera la forma del pelo y los bigotes de estos roedores, tal como ya se había verificado anteriormente en ratones desprovistos del TGase3.

Los investigadores concluyen que la ausencia de TCHH o la interrupción del proceso bioquímico que conduce a la rigidez del pelo es el responsable de la formación de las características del pelo del síndrome impeinable.

Estos resultados, además que describir el origen molecular de la enfermedad y de permitir un mejor diagnóstico, aportan nuevos conocimientos sobre el cabello y sus mecanismos de formación, explica Michel Simon.

Pedro Melenas y Eduardo Manos Tijeras

Aunque se trata de una enfermedad rara, el síndroma del pelo impeinable se conoce desde hace tiempo. Se hizo famoso por el personaje literario “Struwwelpeter” (Pedro Melenas) creado en 1845 por el autor de cuentos para niños Heinrich Hoffmann.

El libro fue traducido al inglés por Mark Twain. Y aunque nunca se ha dicho, puede pensarse también que el realizador Tim Burton se inspiró en estas historias para crear el personaje principal de la película Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands).

Más información en Tendencias 21

¿"Black Friday" o "Black fraude"?

$
0
0

Ocho de cada diez consumidores creen que la gran mayoría de comercios oferta falsos descuentos en una parte de sus productos durante el «Black Friday». Así lo refleja una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción en la que han participado 8.478 usuarios. La asociación invita a utilizar la etiqueta #BlackFraude para denunciar estos timos en las redes sociales.

El 82% de los consumidores que han contestado a la encuesta considera que la gran mayoría de firmas falsean parte de los descuentos que ofertan en el «Black Friday». El 10% piensa que estas irregularidades son cometidas por la mitad de las empresas. El 7% dice que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos y sólo el 1% cree que ninguna incurre en estas prácticas.

La encuesta ha sido realizada por la asociación esta semana a través de su cuenta de Twitter. FACUA es la segunda organización de consumidores con más seguidores en esta red social a nivel mundial: con 192.000 followers, @facua sólo tiene por delante a la cuenta de la revista de la estadounidense Consumers Union, @consumerreports, con 257.000.

Un año más, a través de su campaña #BlackFraude, FACUA pretende que los consumidores se conviertan en cazadores de fraudes para destapar las irregularidades que cometen ciertas empresas. Para detectar los timos, puede recurrirse a anuncios y catálogos publicitarios o recibos de compras recientes y comparar los precios con los que muestren los productos durante este viernes.

En caso de que la tienda asegure que un producto tiene un descuento y éste en realidad no exista o su porcentaje de bajada no se ajuste a la realidad, los consumidores pueden realizar fotografías y difundirlas a través de las redes, además de presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones.

La científica española del millón de libras

$
0
0

En Reino Unido pueden congregarse a día de hoy en torno a 5.000 científicos españoles. Se trata del país europeo, junto a Alemania, que más investigadores nacionales acoge. Entre ellos está María Jiménez. De sus 36 años de vida, los últimos ocho los ha pasado en las islas británicas. Ahora está ante el proyecto más ambicioso de su vida: investigar, durante cinco años, la implicación de una serie de células en el proceso de la enfermedad de Alzhéimer. Una investigación cuya financiación supera el millón de libras –más de un millón de euros– y que le ha sido concedida por el Medical Research Council, el consejo de investigación médica de Reino Unido. Toda una proeza, teniendo en cuenta que sólo nueve de cada cien proyectos que aspiran a esta ayuda –la Career Development Award– acaban siendo aceptados. «El proceso es muy competitivo. Y la cantidad es muy generosa. No sólo cubre tu salario, sino también todo lo que vas a necesitar. Pero no es la única a la que puedes aspirar: están las de la Royal Society, las de la Wellcome Trust... En España, las más parecidas son las ayudas Ramón y Cajal», comenta María, que tras trabajar durante ocho años en la Universidad de Cambridge, desarrollará este trabajo en el King’s College de Londres.

Precisamente, el Nobel español es, de alguna forma, inspirador del proyecto que liderará esta científica cartagenera. Hace más de un siglo, Santiago Ramón y Cajal descubrió las células de glía y las diferenció de las neuronas, con las que convivían. Hasta hace poco, no se les prestaba mayor atención. «Todos conocemos las neuronas, las células de nuestro cerebro. Pero en 1891, Ramón y Cajal observó que también existían las células de glía, que ayudan a las neuronas a desarrollar su función», explica María. Así, su equipo estudiará la implicación que estas células «tienen durante el proceso de neurodegeneración, en el que las neuronas mueren, desarrollando enfermedades como el alzhéimer o el párkinson». Y es que, es posible que, durante estas enfermedades, las células de glía pierdan su capacidad protectora sobre las neuronas. «Si averiguamos que estas células tienen este papel protector, nos puede aportar pistas sobre nuevas estrategias terapéuticas que pueden ayudarnos a diseñar nuevos fármacos. El alzhéimer es una enfermedad muy compleja y hay muchos factores implicados: en cada etapa se van desarrollando diferentes mecanismos. Se trata de conocer los mecanismos moleculares que dan pie a esta enfermedad», afirma. Su investigación, que lleva dos meses en funcionamiento «es básicamente a nivel celular. Estudiaremos neuronas y células de glía extraídas de ratones». No en vano, «aunque se están desarrollando nuevas terapias, hasta el momento estas están resultando fallidas cuando llegan a los ensayos clínicos en humanos. Ante enfermedades tan complejas, es necesario entender en su totalidad cuales son los mecanismos y las células implicadas en su desarrollo».

El rostro de María Jiménez es también el de todos aquellos investigadores españoles que triunfan no sólo en Reino Unido, sino en el resto de Europa. Precisamente, María participará mañana en un taller organizado por la Fundación Ramón Areces con la Sociedad Española de Científicos en Reino Unido (CERU), que ella misma preside, y cuyo testimonio puede ser motivador para aquellos jóvenes investigadores en busca de una oportunidad en las islas británicas. En su caso, y tras estudiar Farmacia y Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid y obtener el doctorado, decidió hacer las maletas en 2008 rumbo a Cambridge, para centrar su postdoctorado en la neurodegeneración. «Quería irme al extranjero, conocer nuevas técnicas, formarme... y encontré el laboratorio apropiado. Y como yo, muchos otros. Éso es enriquecedor. En ciencia, la movilidad internacional es buena y aconsejable», dice la investigadora. Pero, aunque «salir de España no es lo malo, sí que lo es el hecho de que cualquier investigador, español o extranjero, no encuentre España lo suficientemente atractiva como para regresar o como para venir aquí a investigar. Si los científicos españoles salimos del país, España debería atraer también a investigadores extranjeros. La movilidad debe darse en dos direcciones y que el balance neto sea igual para todos los países». Su asociación, CERU, ha tejido desde su creación en 2012 una red social y profesional de los científicos españoles en Reino Unido con el objetivo de ser mediadora entre ellos y las instituciones británicas y españolas, así como por apostar por la divulgación científica en la sociedad.

Pero, ¿regresaría a nuestro país? Evidentemente, durante los cinco próximos años será imposible, debido al proyecto sobre el alzhéimer. «En España tenemos la familia, los amigos... Pero ahora mismo hay que decidir en función de las oportunidades profesionales. En España se hace muy buena investigación, y un proyecto como el mío se podría desarrollar allí de forma similar. Es algo que siempre tengo en mente», asegura.

Con todo, a día de hoy, y como todos los españoles –y el resto de ciudadanos de la UE– que trabajan en Reino Unido, sobre los científicos también pesa la inquietud por el Brexit. Recientemente, el Gobierno británico anunció una inversión de dos billones de libras más al año en investigación e innovación. Sin embargo, de establecerse restricciones, ¿afectaría a la movilidad científica y a las colaboraciones internacionales de las que tanto se enriquece la sociedad? «Todo es incertidumbre. No sabemos lo que va a pasar. Si ocurriera, ójala se tenga en cuenta la situación especial de los investigadores», dice María.

5 legumbres que no deben faltar en tu dieta

$
0
0

Incluso la ONU ha reconocido en sesión plenaria su importancia estratégica para la humanidad y 2016 es su año. Las legumbres son un poderoso superalimento porque son ricas en proteínas, en hidratos de carbono, en fibra y minerales. Y todo eso, sin rastro de sal, azúcares simples y grasas saturadas.

1. Lentejas pardas: fuente básica de proteína, son fáciles de digerir y junto con su corto tiempo de cocción y versatilidad, esto hace que sean una de las legumbres más populares. Las pardas van desde el color caqui hasta el negro. Cocidas en agua y escurridas, se consumen sazonadas o acompañadas de una vinagreta. También son ideales guisadas o acompañadas de cereales. Nutricionalmente aportan fibra, proteínas, ácido fólico, manganeso, hierro, potasio y vitaminas B1 y B8.

2. Garbanzos: son especialmente buenos para las personas con problemas cardiovasculares, colesterol y diabetes. Nutricionalmente aportan manganeso, ácido fólico, hierro, molibdeno (un oligoelemento que ayuda al organismo a producir enzimas desintoxicantes) y fósforo. Para que la proteína tenga alto valor biológico se deben complementar con cereales integrales.

3. Judías Blancas: es de los pocos productos que puede presumir de tener distintos nombres, sin que ninguno de ellos se imponga sobre los otros. Las judías secas o alubias están presentes en la gastronomía popular. Las alubias son protagonistas de muchos platos tradicionales: de la fabada asturiana a las judías con chorizo, pero cada vez son más frecuentes en ensalada con otros vegetales. Son fuente de fibra, proteínas, hierro, potasio, vitamina B6 y ácido fólico.

4. Guisantes: pertenecen a la familia de las leguminosas, pero desde el punto de vista nutricional los que son frescos se parecen más a una verdura. Por lo tanto, podríamos decir que son las dos cosas a la vez. Los guisantes destacan por un alto contenido en vitaminas del grupo B, vitamina C, proteínas fácilmente digeribles, hidratos de carbono de asimilación lenta y minerales como el calcio, el hierro, el potasio.

5. Soja verde: también conocida como judía mungo, su color es verde oliva y sorprende su pequeño tamaño. De hecho, se trata de las judías de menor tamaño de toda las variedades que existen. Su sabor conserva un frescor asombroso y son muy frecuentes en la cocina india y asiática, se utilizan principalmente guisadas y también en sopas. Son ricas en fibra, en proteínas vegetales, ácido fólico, cinc, potasio, magnesio, fósforo y vitamina B.

Maestre, incapaz de explicar el nuevo reglamento que silencia a la oposición

$
0
0

La polémica por el cambio en el reglamento que ordena la celebración de los plenos en el Ayuntamiento de Cibeles sigue dando nuevos capítulos. Ayer, tal y como informó LA RAZÓN, Ahora Madrid mandó a los grupos de la oposición el borrador del orden del día correspondiente a los dos plenos de la próxima semana. PP y C’s rápidamente denunciaron que Ahora Madrid, que lidera la Presidencia del Pleno, había relegado todas sus proposiciones al primer día del Pleno, jornada que se considera informativa, en la que únicamente se leen las propuestas y ni siquiera se votan. Sin embargo, las proposiciones de Ahora Madrid se quedaban en la segunda parte de Pleno, en la resolutiva, lo que en la práctica significa que sí se votan. Esperanza Aguirre, del PP, anunció que lo pondría en manos de la Justicia por «antidemocrático» y Begoña Villacís, de C’s, amenazó con llevarlo al Tribunal Constitucional. Consideran que si sus propuestas no se someten a votación nunca van a poder pedir al Gobierno municipal que las cumpla porque nunca se va a evidenciar si las apoya la mayoría del Pleno o no.

Después de las críticas de la oposición, ayer le tocaba a la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena explicar los motivos de este nuevo ordenamiento. Rita Maestre compareció ante la Prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno para básicamente explicar una y otra vez los argumentos que han llevado a Ahora Madrid a dejar las propuestas de la oposición a la parte informativa y las del partido del Gobierno a la resolutiva. La portavoz repitió que la nueva clasificación de propuestas no dependía de quién las presente sino del contenido o el objeto último de la propuesta. Defendió que aquellas propuestas, calificadas como «normativas», que tenían como meta modificar un reglamento municipal irían a la segunda parte del Pleno y se someterían a votación; mientras que aquellas que sólo fueran peticiones o instancias («no normativas») quedarían en la parte informativa, en el primer día de Pleno.

El problema llegó cuando un periodista le señaló tres propuestas de Ahora Madrid que se habían colocado en la parte resolutiva y que según lo que había explicado Maestre deberían ir en la parte informativa por ser «no normativas», ya que eran instancias a la Comunidad y a un ministerio y no tenían como objetivo modificar ningún reglamento municipal. «¿Cómo?», alcanzó a preguntarse la portavoz del Gobierno. Pasados unos segundos en silencio afirmó: «Voy a conseguirme el orden del día, porque no era así como lo habíamos visto». Miró en su móvil, puso los ojos en blanco, cara de extrañeza, se levantó y se fue sin argumentos y sin responder a los periodistas.

Esto sucedía pasadas las 12:30. Poco antes de las siete de la tarde, el Ayuntamiento mandaba una nota de prensa defendiendo, otra vez, el nuevo orden de proposiciones. La nota añadía una excepción para explicar la incoherencia señalada por los periodistas y así justificar que tres propuestas de Ahora Madrid estuvieran en la parte resolutiva cuando, según el argumento de Maestre, debería estar en la informativa: si una iniciativa insta al Gobierno central o a la Comunidad, será tratadas como «normativa». Por último la nota añadía que «en cualquier caso la presidencia del pleno es la encargada de ordenar las diferentes iniciativas y decidir su sesión plenaria correspondiente.

Detenido un menor tras hallar el cadáver de su madre en Montilla

$
0
0

Estudios confirman la cercana relación entre la familia desestructurada y los problemas psicológicos de hijos adolescentes. Inestabilidad emocional, autoimagen alterada o trastornos obsesivos pueden marcar la vida de estos jóvenes para siempre. Sólo bajo el análisis de un escenario tan complejo se descifra el macabro suceso que tiene consternada la localidad de Montilla, en la provincia de Córdoba, donde un chaval de 17 años fue detenido y será hoy puesto a disposición del Fiscal de Menores por el presunto asesinato de su madre el jueves.

Una discusión familiar acabó con el «ensañamiento» del menor con el cuerpo de María del Carmen Raya a base de golpes y heridas de arma blanca. Una demostración de violencia extrema, que según los expertos consultados podría ser producto de un «rechazo a la autoridad». María acababa de cumplir 47 años, residía en las afueras de Montilla con sus dos vástagos después de una relación tormentosa con su marido, en prisión en la actualidad, por la que mantenía una orden de protección. Una vida difícil con un desenlace dramático, pues las Fuerzas de Seguridad tratan de averiguar si el asesinato fue premeditado a raíz de la aparición de unos tuits amenazantes que el presunto parricida, muy activo en redes sociales, como tantos adolescentes, redactó la pasada semana.

«Tus días están contados», «Morirás como viviste; mala persona y egoísta. No se hacen perrerías a quien te lo da todo» o «Si alguien muere no será mi culpa, es de aquellos que se empeñan en apoyar algo sin razón e inmoral» fueron sus mensajes antes de que el jueves un vecino lo encontrara «nervioso» y le confesara que su madre estaba muerta en el interior de la vivienda. Posteriormente, y ante la Guardia Civil, incriminaría a su propio hermano, de 21 años, en el crimen, aunque familiares situaban a éste en la Costa del Sol, donde la familia tiene un apartamento. En la tarde de ayer, una vez localizado, le tomaron declaración.

En un ambiente familiar inadecuado, el presunto parricida encontró su vía de escape en «la familia ‘‘edurnista’’», un grupo de fans de la cantante Edurne a la que llegó a seguir toda una gira el verano de 2015. Su historial en las redes refleja su verdadera obsesión, hasta el punto de recorrer 863 kilómetros desde Montilla a San Miguel de Maruelo (en Cantabria) para oírla cantar. «Hoy se cumple un año del día más feliz de mi vida», se puede leer en Instagram, texto apoyado con una imagen en la que se ve cantando juntos sobre el escenario al joven con Edurne, quien premió de esta forma su fidelidad.

«Algunos de los que tienen una obsesión tienen el impulso de responder de una manera determinada. Es posible que necesite detener a otros que interfieren en la relación», relata un psicólogo juvenil a este diario. El tuit fijado en su perfil, resulta revelador: «Cuando te dicen que si suspendes una no ves más a @Edurnity (observen la diferencia del primer al segundo trimestre)», acompañado de una imagen de las notas del curso pasado, reflejando cómo de tres suspensos había pasado a acumular notables y sobresalientes. Un historial en la redes que refleja su carácter inestable, incluso depresivo. «Hoy me siento un estorbo», escribe, mientras otro día muestra un tatuaje con la frase: «La felicidad es algo que se multiplica cuando se divide». La foto del retrato antiguo de una mujer y el mensaje «Gracias por todo MRD» (iniciales que coinciden con las de su madre) figura en una entrada de Instagram del 10 de octubre.


Un colegio público de Elche veta los belenes en sus clases estas Navidades

$
0
0

Un colegio público de Elche ha enviado una circular a los padres de alumnos de 3 años en la que pide que cada escolar traiga un adorno, que "no sea grande", caso del árbol de Navidad, ni "con motivos religiosos (belén)", para la decoración navideña de las aulas.

La circular, firmada por las tutoras de Educación Infantil de 3 años del centro escolar de Infantil y Primaria Hispanidad y a la que ha tenido acceso Efe, se invita a las familias de los pequeños a ayudar en la decoración navideña de las clases y a que cada niño lleve un adorno.

A este respecto, expone que, "por favor", esos adornos no sean grandes, caso del árbol de Navidad, ni "con motivos religiosos (belén)".

También señala que, el próximo 3 de diciembre, todos los padres voluntarios que lo deseen pueden ir a decorar las aulas.

El texto ya circula por diferentes redes sociales y ha motivado opiniones a favor y en contra de esa petición.

La Bolsa española abre con una leve subida del 0,16 %

$
0
0

La Bolsa española ha subido el 0,20 %, impulsada por las compañías del sector energético, un leve progreso que no le ha permitido superar el nivel de 8.700 puntos, en el que se encuentra atascada desde hace cinco jornadas.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha cerrado la semana con unas ganancias del 0,60 %, con lo que rompe con tres semanas consecutivas a la baja, al sumar hoy 17,20 puntos, ese 0,60 %, hasta 8.674,40, lo que ha reducido la caída anual al 9,11 %.

El resto de grandes plazas de Europa han conseguido pequeños avances: París y Londres han avanzado el 0,17 %, mientras que Fráncfort y Milán lo han hecho el 0,09 %.

Dentro del FTSE MIB milanés, el Monte dei Paschi, uno de los bancos que más han desestabilizado al sector en los últimos meses, ha estado suspendido de cotización por el desplome de la entidad tras la aprobación de la junta de accionistas de una ampliación de capital de 5.000 millones de euros.

En el plano macroeconómico, el Reino Unido ha confirmado que su economía creció el 0,5 % en el tercer trimestre, cifra que se ha mantenido constante a pesar del “brexit”, lo que, según las autoridades británicas, sugiere que el impacto de la consulta ha sido limitado.

El euro ha recuperado la barrera de 1,06 dólares, y la libra también ha subido, hasta 1,245 dólares.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta 47,51 dólares.

En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha elevado hasta 134 puntos básicos.

En Japón, los precios volvieron a caer en octubre por octavo mes consecutivo, malos datos que no registraba este indicador en la tercera economía mundial desde 2011 y que alejan aún más la meta de inflación marcada por el banco central nipón.

Sin embargo, la Bolsa de Tokio ha encadenado su séptima jornada en positivo, su mejor racha del año, con una subida del 0,26 %, gracias a la caída continua del yen frente al dólar, que favorece a las compañías exportadoras.

En China los cierres han dejado ganancias, del 0,51 % en Hong Kong y del 0,93 % en el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen.

De vuelta a España, el IBEX 35 se desmarcó de la estela alcista del continente asiático y la sesión comenzó con un retroceso del 0,20 %.

A mediodía, las pérdidas del selectivo nacional se situaban en el 0,14 %, ante la cotización negativa de la banca.

En EEUU, hoy se celebra el “viernes negro” y Wall Street solo abrirá media sesión, que no obstante ha comenzado con máximos históricos en sus dos principales indicadores, el Dow Jones de Industriales y el S&P 500.

Entre los grandes valores del IBEX 35, Iberdrola ha subido el 2,09 % e Inditex, el 1,08 %; en tanto que Repsol se ha dejado el 0,93 %; BBVA, el 0,88 %; Santander, el 0,63 % y Telefónica, el 0,38 %.

Tras Iberdrola, Enagás se ha revalorizado el 1,84 % y Red Eléctrica, el 1,73 %.

Las mayores pérdidas se las han anotado Bankia y Sabadell, que han bajado el 1,75 % y el 1,50 %.

En el mercado continuo, Dogi ha rebotado el 13,52 %, en tanto que Natra ha perdido el 6,25 %.

Los inversores han negociado unos 1.100 millones de euros, cantidad menor a la habitual por el cierre parcial de Wall Street.

La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 10% en septiembre

$
0
0

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.667 el pasado mes de septiembre, cifra un 10% superior a la del mismo mes de 2015, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta subida interanual en septiembre, la firma de hipotecas encadena dos meses de ascensos consecutivos tras haber repuntado un 6,4% en agosto.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el noveno mes del año los 113.193 euros, un 2,2% más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado subió un 12,5% en tasa interanual, hasta superar los 3.018 millones de euros.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las hipotecas sobre viviendas subieron un 29,4%, su mayor crecimiento desde 2014, mientras que el capital prestado avanzó un 33%, su mayor repunte de los últimos cinco años.

En los nueve primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 12,6%, con incrementos del 16,3% en el capital prestado y del 3,3% en el importe medio.

Turquía amenaza a la UE con abrir las fronteras a los refugiados

$
0
0

Las relaciones entre Turquía y la Unión Europea (UE) se tensaron hoy una vez más al amenazar el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con abrir las fronteras de su país para dejar pasar a los refugiados que deseen llegar a Europa.

“Si vais más lejos, abriremos la frontera”, dijo el mandatario turco en referencia al voto del jueves en el Parlamento Europeo en el que se pidió congelar las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.

En un discurso ofrecido en Estambul, Erdogan subrayó además los escasos esfuerzos que en su opinión está haciendo la UE en el marco del acuerdo de refugiados cerrado entre ambas partes en marzo.

“Nosotros alimentamos a 3,5 millones de refugiados en este país, ustedes no han cumplido sus promesas”, espetó en su intervención, retransmitida por la cadena CNNTürk.

En este acuerdo, Turquía se comprometió a recibir los refugiados que viajan ilegalmente desde sus costas a las islas griegas.

Como contrapartida, la UE apoya económicamente el cuidado de los refugiados en Turquía, acoge desde allí el mismo número de sirios interceptados en Grecia y prometió liberalizar su régimen de visados para viajeros turcos, a cambio de cumplir 72 condiciones.

Turquía había cumplido casi todas las condiciones, pero se niega a reformar sus estrictas leyes antiterroristas, por lo que la liberalización del régimen de visado no se ha producido aún.

Gracias al acuerdo en materia de refugiados, que le ha costado a la UE unos 3.000 millones de euros en ayudas a Turquía, el flujo de inmigrantes y refugiados hacia Europa se ha reducido sustancialmente desde la primavera pasada.

Sin embargo, desde el fallido golpe de Estado en Turquía de julio y la purga en las instituciones turcas y las detenciones de políticos y periodistas opositores, Erdogan ha ido tensando el lenguaje y las relaciones con la UE.

Cada vez más gobiernos y políticos europeos cuestionan abiertamente las decisiones del islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) en Turquía, que consideran incompatible con negociar su entrada en el club comunitario.

Ante las crecientes críticas, Erdogan lanzó recientemente la idea de convocar un referéndum “como el del brexit” para que los turcos decidan si seguir o no con las negociaciones de adhesión, un proceso que se inició en 2005 después de décadas de aspiraciones europeas de Ankara.

Además, el AKP está coqueteando abiertamente con introducir de nuevo la pena de muerte en el país, lo que para la UE sería una clara línea roja para interrumpir las negociaciones.

Hoy mismo Erdogan volvió recordar a sus seguidores que él firmaría una ley en ese sentido si el Parlamento turco la aprueba.

Mientras tanto, la Comisión Europea (CE) pidió hoy a Turquía que respete el acuerdo sobre refugiados.

“Deseamos que las dos partes se sigan comprometiendo y apliquen las obligaciones respectivas”, señaló en Bruselas el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas.

Schinas subrayó que la UE está cumpliendo su parte del acuerdo, que implica “confianza mutua” y una implicación de ambas partes.

Sobre el voto en el Parlamento Europeo el jueves, el portavoz dijo se trata de “una pieza en el puzzle”, que se tiene que ver en el “contexto global” de las conversaciones entre el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión sobre el “camino a seguir” en relación con la adhesión de Turquía.

Por su parte, el Gobierno de Alemania, el principal país de acogida de refugiados de Oriente Medio en Europa, insistió hoy en la necesidad de mantener la línea de “diálogo abierto” con Turquía, pese a las amenazas de Erdogan.

“Las amenazas no ayudan al buen entendimiento. Pero la respuesta a ello debe ser el diálogo para superar las diferencias existentes”, declaró una portavoz del Ejecutivo de Angela Merkel.

Berlín considera que el acuerdo en materia de refugiados fue suscrito “de común acuerdo” y “en interés” de todas las partes implicadas, y que ha sido cumplido por parte comunitaria.

Lara Villalón/Efe

C's advierte al PP: El pacto quedará roto si incumple el acuerdo anticorrupción

$
0
0

El vicesecretario general de Ciudadanos, José María Villegas, ha advertido al PP de que si decide incumplir el acuerdo que firmaron para la investidura de Mariano Rajoy, en cualquiera de sus puntos, incluido en materia anticorrupción, se dará por roto el pacto y tendrá repercusión política.

Un aviso que ha hecho Villegas en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha confirmado que Ciudadanos no va a "revisar" en ningún caso su criterio en la lucha contra la corrupción política, y mantendrá su exigencia de que cualquier dirigente político que sea imputado deberá abandonar su cargo público.

Villegas ha asegurado que su partido va a mantener ese criterio que ha exigido que se cumpla en todos los pactos de Gobierno en los que Ciudadanos ha sido decisivo, como en Andalucía cuando exigió la renuncia de Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras su imputación por el caso de los ERE, o en Madrid.

"Donde Ciudadanos es decisivo para formar Gobierno, los imputados tienen que abandonar su cargo público", ha dicho Villegas insistiendo en que en ningún caso van a revisar ese criterio que a su juicio es primordial para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política.

Efe

Viewing all 57242 articles
Browse latest View live




Latest Images